viernes, 5 de septiembre de 2014

¿Identidad en el diseño mexicano?

Generalmente cuando las personas y diseñadores se refieren a diseño mexicano, es muy común y frecuente encontrarse con elementos de culturas prehispánicas de nuestro país, sombreros típicos, bigotes, máscaras de luchador, calaveritas de azúcar, artesanías hechas por indígenas, elementos como el chile, cactáceas, magueyes, tipografías de sonideros, colores muy llamativos, obras de Frida, en fin, una gran variedad de elementos que en su mayoría son estereotipos. 




Si bien, todos estos elementos son característicos de la multiculturalidad de México, no son necesarios para decir que los diseños que hacemos, son o no son mexicanos; el diseño y los creadores en México son tan bastos y variados que no sería apropiado limitarnos a esos iconos. Existen obras de grandes mexicanos que no utilizaron ningún elemento típico para expresar su propia visión e interpretación del mundo. Un claro ejemplo es el trabajo que hizo Guillermo del Toro, en Los Simpson con: Treehouse of Horror XXIV, que aunque no es diseñador, logró transmitirle al mundo que en México existen talentos para realizar las cosas, sin la necesidad de recurrir a los mismos elementos  gráficos estereotipados. 



Cabe señalar que no es bueno ni malo utilizar elementos como la calaverita de azúcar para generar un diseño, todo depende de cómo se utilice, para qué, para quién y si se tiene la suficiente investigación previa del elemento, cuándo surgió, dónde, por qué, para qué, etc. entre más sustento teórico se tenga (como en todo diseño) los resultados serán favorables.  El problema que la mayoría de los diseñadores (si se pueden llamar diseñadores) es que utilizan estos íconos a diestra y siniestra sin importarles su real significado. Es así como el elemento original pierde, (como yo le llamo) su fuerza significativa, al abusar de los signos, símbolos, íconos y demás va adquiriendo un estatus de ornamento. Así, si se utiliza a Quetzalcóatl (por ejemplo) para anunciar algún establecimiento de venta de ropa, el elemento pierde su significado real (sabiduría) para convertirse en una simple ilustración  atractiva que acompaña y sólo tal vez, hace referencia que venden ropa con "diseños prehispánicos".

Para muchos, lo que describo como "pérdida de fuerza significativa" no es mas que resignificar un signo, pero para resignificarlo, es imprescindible conocer en su totalidad al signo, de lo contrario, se estará dando una lectura errónea y el nuevo signo no tendrá una sintaxis adecuada. No estoy diciendo que es inválida la resignificación, simplemente estoy diciendo que para utilizar un símbolo como el de Quetzalcóatl, se debe tener un amplio conocimiento del símbolo y lo que representa; no sólo del símbolo sino que también es indispensable tener amplio acervo cultural, todo buen diseñador debe enriquecer su bagaje cultural, al enriquecerlo proyecto a proyecto, los diseños tendrán más sustento y por lo tanto su funcionalidad será eficaz. 

Por otro lado para tener identidad en el diseño mexicano, es de suma importancia tener claro la identidad del mexicano, si como mexicanos que somos, no conocemos, no le damos el valor a nuestra propia historia y cultura, jamás podremos tener una identidad en el diseño. Para conocer, se necesita investigar, investigar no es buscar en internet e irnos con la primer información que se nos presente, se debe ahondar en datos verídicos e históricos para realmente tener conocimientos que nos puedan permitir crear cosas sin recaer en lo que ya está estipulado como mexicano.



Como diseñador mexicano es difícil crear "diseños mexicanos" sin caer en lo mismos iconos estereotipados, y es difícil porque una nación multicultural como lo es México, no es posible abarcar a todos en un sólo elemento gráfico o signo. Tenemos la fortuna de ser un país tan rico culturalmente, los mexicanos no sólo son los que tienen padres mexicanos y nacen en el país, existen mexicanos como el diseñador David Kimura, que tiene ascendencia Asiática y aún así es mexicano. Por esta razón es difícil tener una única identidad de lo que es el mexicano y por lo tanto el diseño mexicano.


1 comentario:

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